martes, 17 de noviembre de 2009
PREVENCIÓN DE DENGUE Se intensifican tareas en el interior de la Provincia.
Con el objetivo de implementar el nuevo método LIRA (levantamiento de índices rápidos de Aedes Aegypti), técnicos de Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia arribaron ayer a la localidad de Santo Tomé, donde también capacitaron a los equipos locales y comenzaron con las tareas en terreno. La estratificación de la ciudad incluye a 8 mil viviendas, de las cuales se relevarán muestras de 427 según lo determinado por el Software LIRA.
La capacitación por parte de técnicos de Nación y Provincia tuvo lugar en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Victor Giarau, secretario de Gobierno; Juan Carlos Marelli, director de Bromatología; Silvio Osorio, coordinador de Defensa Civil; Marcelo Jiménez, jefe de la Región Sanitaria V y agentes sanitarios del hospital “san Juan Bautista”, además de estudiantes de la Carrera de Bromatología del Instituto de Formación Docente “Jorge Luís Borges”.
La primera actividad, en horas de la mañana consistió en capacitar a los equipos locales sobre el manejo de planillas y del nuevo software LIRA. Luego se planificaron las tareas de monitoreos para los distintos barrios.
Por la tarde, los equipos técnicos, a los que se sumaron gentes del hospital, del municipio y alumnos del IFD comenzaron con el desplazamiento por los barrios “Colón” y “Estación”. Esta mañana fue el turno de los barrios Sarmiento, Centenario e Itacuá.
Karina Ramos, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia informó que las tareas culminarán el miércoles por la tarde, cuando se complete el relevamiento en los 12 grandes barrios. No obstante, haciendo una evaluación preliminar de los primeros recorridos, Ramos dijo que “se pudo establecer escasos focos larvarios y de Aedes Aegypti, pero por otro lado se registraron muchos recipientes con aguas en los patios, debido a las intensas lluvias de los últimos días”, remarcó la médica veterinaria.
En base a esa primera evaluación recomendó a los vecinos, que eliminen los reservorios situados en los patios, además de una intensa tarea de ordenamiento en los mismos. “Si no se los tiene en cuenta, esos reservorios, sumado a las altas temperaturas van a servir como potenciales criaderos del Aedes”, aseguró la técnica.
Las tareas de implementación del LIRA en las comunas de la costa del Río Uruguay continuar el miércoles en Alvear, donde se concentrarán los referentes de Bromatología y Saneamiento otras localidades como Paso de los Libres, Yapeyú y La Cruz. El jueves, los equipos técnicos bajarán a la localidad de VIrasoro y el viernes retornarán a la Capital, para reforzar las tareas que fueron puestas en práctica desde algunas semanas atrás, así como también tareas de vigilancia en localidades de la costa del río Paraná, como Itaibaté, Itatí, San Cosme, entre otras fronterizas con el Paraguay “ya que en los últimos días se conoció el alerta de un posible rebrote de dengue en el vecino país”, dijo la subdirectora de Zoonosis.
Leishmaniasis
Por otro lado, Ramos comentó que se están llevando adelante intensas tareas de prevención de leishmaniasis, ante las constantes amenazas de casos positivos en la vecina provincia de Misiones y el Brasil. Entre las acciones enumeró reuniones con agentes especializados locales, además de veterinarios y personal de salud para reforzar medidas preventivas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario