En lo que va del 2009 ya se realizaron 1001 trasplantes de órganos y 757 trasplantes de tejidos en Argentina. Es el cuarto año consecutivo en que se superan los mil trasplantes de órganos. Todas las preguntas sobre esta temática.
El 2009 es el cuarto año consecutivo en que se superan los mil trasplantes de órganos. Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.
El Incucai, organismo dependiente del Ministerio de Salud, informa que, gracias a 426 donantes de órganos y a 265 donantes de tejidos, se posibilitó que 1758 pacientes en lista de espera fueran trasplantados en el transcurso del año.
Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración y a los coordinadores de trasplante, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.
LAS CIFRAS
Del total de trasplantes, 649 fueron renales, 197 hepáticos, 73 cardíacos, 51 renopancreáticos, 17 pulmonares, tres cardiorrenales, cuatro hepatorrenales, tres pancreáticos, dos cardiopulmonares, un intestinal, un hepatointestinal y al menos 755 de córneas.
Un trasplante de órganos mejora la calidad de vida y permite a las personas trasplantadas recuperar la salud y reinsertarse normalmente en la sociedad.
¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS?
Según el INCUCAI "Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación".
Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.
¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE TEJIDOS?
Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales por ejemplo, ciertos tipos de leucemia que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS QUE SE TRASPLANTAN EN ARGENTINA?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario