El Ministerio de Educación y Cultura dio inicio este jueves 26 a las 9 en la sede del Instituto de Música –Catamarca 853-, al “Trayecto de Formación para Directores de Escuelas Secundarias”, ante la presencia de más de 200 docentes de toda la provincia. En el acto estuvieron presentes la Directora de Educación Secundaria Silvia Dostal, el Director de Planeamiento e Investigación Educativa Aníbal Bar, el Dr. Rafael Gagliano quien tenía a cargo un plenario, autoridades y docentes.
En la apertura, la profesora Dostal sostuvo que el objetivo de este trayecto formativo es “pensar juntos en la nueva escuela secundaria, dejar atrás la escuela fragmentada e ir por una más inclusiva y participativa en la que todos puedan ser contenidos”. Sobre ese punto, agregó que “este proceso será paulatino y llevará mucho tiempo, por eso debemos ir paso a paso y la clave para ello es el rol del directivo, quien moviliza toda la institución. Planteamos un cambio de mentalidad” afirmó.
Este dispositivo de capacitación se extenderá hasta mañana viernes, y se dará en tres etapas sobre distintos ejes temáticos, con una duración de un año y medio en total, culminando a fin del año próximo. Durante su transcurso se darán conferencias, talleres, paneles y círculos pedagógicos. En la jornada inicial se desarrolló el eje “El trabajo del director: el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes”.
Luego de la presentación, Lucas Quiroz y Luciano Di Carlo –alumnos del Instituto-, ofrecieron un dúo de guitarras para amenizar la presentación, tras lo cual se dio paso al Plenario del Dr. Rafael Gagliano, un docente de destacada trayectoria, catedrático de la UBA, investigador y asesor en Educación. Luego se desarrollaron, tal lo previsto, talleres coordinados por talleristas locales, continuando por la tarde. Este primer trayecto se extenderá de agosto a noviembre de este año, y participan 88 escuelas con Planes de Mejora y 92 escuelas sin Planes de Mejora.
EL DISERTANTE
Rafael Gagliano es docente de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana - FFyL-Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) e investigador en el Instituto de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios. Actualmente es Director del observatorio de prospectiva científica y tecnológica de la SEPCYT. Se desempeña también como asesor del Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2002-2005).
0 comentarios:
Publicar un comentario