El Ministro de Educación y Cultura de la provincia, Dr. Orlando Macció, esta mañana en declaraciones a medios locales, se refirió a los temas abordados el pasado martes 24 en la reunión con la totalidad de los sindicatos del sector docente, evidenciando su preocupación por el estado edilicio de las escuelas que refleja una desinversión y falta de mantenimiento de mucho tiempo, y calificando como positivo el haber retomado el diálogo con los gremios.
“Para nosotros fue muy positivo haber retomado el dialogo con todos los gremios. Se dio un debate amplio, a agenda abierta y tomamos nota de todos los pedidos que nos acercaron. No obstante de muchas cuestiones ya nos venimos ocupando, especialmente de la preocupante situación de la infraestructura escolar donde por años hubo desinversión” reiteró el ministro.
Sobre ese aspecto, informó que a solicitud de los representantes gremiales, en la próxima reunión “participará el Director de Infraestructura Darío Fernández, quien hará una exposición detallada sobre todo lo que se invertido y realizado en estos meses de gestión” dijo Macció desde Buenos Aires, donde se encuentra desde ayer participando de sesiones del Consejo Federal de Educación.
Respecto de la posibilidad de recuperar los días de clases perdidos por medidas de fuerza, dijo que “es una cuestión compleja en la que siempre se perjudican los chicos, por lo cual tenemos que analizar las metodologías para lograr a recuperación”. En referencia a lo salarial y el pedido gremial de adelantar las cuotas de blanqueo para llegar a antes de diciembre al básico de 950 pesos, Macció dijo que “el Gobierno tiene la responsabilidad de distribuir equitativamente los recursos entre todos los trabajadores del Estado, si bien son buenas las expectativas ante la inminente firma del Desendeudamiento que permitirá con atender a todos los sectores” aseveró.
PRIORIDADES
El funcionario explicó que en las escuelas “hay diferentes situaciones y distintas necesidades. Actualmente estamos atendiendo, en base a un criterio de prioridad, la provisión de agua, electricidad y estado de sanitarios. En paralelo, se hacen gestiones ante Nación para conseguir nuevos fondos que se sumen a la inversión provincial y nos permitan resolver más rápido estos problemas”.
Por otro lado, recordó que “con la Asignación Universal por Hijo se registró un incremento del 25 por ciento en la matrícula y con ello, hay más demanda de mobiliarios, sobre eso también estamos trabajando. Desde que asumí, el tema que más me preocupa es el de Infraestructura porque es muy serio y son muchos los establecimientos. Además la concreción de las obras lleva mucho tiempo administrativo por normas que no podemos pasar por alto”.
En ese sentido, reveló un dato al respecto. “En el 2009 se ejecutaron solo 700 mil pesos para refacciones, cifra que obviamente no alcanza para atender las escuelas porque como mínimo, hay que invertir 100 millones por año para acondicionar los edificios. Esto va a llevar mucho tiempo resolver y poder llegar a un estado ideal” reafirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario