Integrantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP-, se reunieron con Diputados y Senadores provinciales a fin de alentarlos en el proceso de modernización de la Justicia , habida cuenta de los proyectos en estudio de Reforma del Código Procesal Penal en ambos estamentos parlamentarios.
Asistieron al cónclave desarrollado en la tarde del jueves último en el Salón de Acuerdos del Senado, además de los legisladores encabezados por los presidentes Pedro Braillard Poccard y Pedro Cassani, los profesionales del Derecho Juan Ramon Alegre, Rita Mil de Pereyra, Gabriela Arommí de Sommer y Rafael Scarlón de Corrientes; Guillermo Nicora de Buenos Aires; Carlos Chiara Diaz; Sebastián Naivaja de Santa Fé; Gonzalo Arrúa de Entre Rios; Andres Harfuch de Buenos Aires y Alberto Binder.
Los visitantes detallaron a los “representantes del pueblo” correntinos la necesidad de contar con una justicia moderna, y destacaron la excelencia de las iniciativas de Reforma de Código Procesal Penal que se hallan actualmente en estudio.
En la reunión, quedó claro que “no puede haber justicia sin participación ciudadana” y en ese sentido, relataron los cambios en diversas provincias como Santa Fé, Buenos Aires y Entre Rios, donde se dejó atrás un modelo arcaico, que aseguraron “es igual o más costoso que con las modificaciones propuestas”.
“En Santa Fe no fue fácil. La reforma llevó tres años, pero cada ley del nuevo Código salió por unanimidad, y eso ayudó mucho”, dijo el referente de este territorio Sebastián Naivaja.
Por otra parte, se habló de la Mediación , que en Corrientes ya es Ley, y de los nuevos juzgados creados, a lo que consideraron como “un paso muy positivo”.
“El nuevo Código Procesal Penal no resuelve el tema de la delincuencia, hay que explicarle a la gente. Pero si, empuja a un sistema justo de justicia. Hay que incorporar verdaderos y nuevos elementos para la delincuencia moderna”, señalaron.
La representante correntina ante INECIP, Gabriela Arommí de Sommer, por su parte, instó a los legisladores a debatir y aprobar la reforma, que aseguró, debe tener “sus detractores”. “Les hablamos desde la impotencia, de dar un servicio de justicia a la comunidad deficiente. Eso no se merecen”, dijo.
Por su parte, el Dr. Alegre resaltó que ve con entusiasmo el impulso que tomó la Reforma del Código Procesal Penal en la legislatura local, habida cuenta que no prosperó en el año 2004. “Hay una captación de la necesidad de cambio. Es muy positivo eso. No es fácil, porque no se trata solo de la sanción de un Código, sino de un cambio estructural. Hay que convencer a la gente que cuando se dice que el juez ya no investigará, sino el fiscal, es para darle mayor garantía a ellos. El fiscal debe investigar, y el juez juzgar”, remarcó.
La Dra. Rita Mill de Pereyra, a su turno, desmitificó que los cambios sean onerosos. “Pensemos en un presupuesto para empezar de a poco con capacitación. Algo ya se avanzó con la Ley de Mediación, hoy hay más estructura. Investiguen cuanto se gasta en la justicia actual, y verán que no es más onerosa. Si otras Provincias pudieron hacerlo, Corrientes también”, sentenció.
0 comentarios:
Publicar un comentario