La provincia de Corrientes “ha sido la primera en finalizar el conteo de viviendas en toda su jurisdicción” en el marco de las tareas precensales, que se encuentran muy avanzadas con miras al censo nacional que se realizará el 27 de octubre venidero. Las apreciaciones en este sentido fueron realizadas por la directora provincial de Estadísticas y Censos, Telva Noemí Gallesio durante una reunión de carácter informativo con la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez.
La licenciada Gallesio explicó con pormenores técnicos los alcances del censo nacional de población, hogares y viviendas dispuesto por decreto nacional 67/2010 para el 27 de octubre y al que Corrientes se adhirió por decreto 611 suscripto por el gobernador Ricardo Colombi este año.
Precisó la funcionaria en declaraciones a la Dirección de Información Pública, que la provincia “con el apoyo invalorable de los intendentes de las localidades cabecera de Departamentos, logró culminar una de las tareas precensales más trascendentes, como es el conteo de viviendas”.
Cabe acotar, para remarcar la celeridad con que se llevó a cabo el trabajo de campo, que algunas provincias vecinas aun no han comenzado esta labor y otras del país prevén concluirla en septiembre próximo.
Ello quedó en claro “al discutir las temáticas operativas en el contexto nacional con el resto de las provincias”, indicó.
Por ello Gallesio significó como importante el hecho que “el gobernador haya facilitado en febrero los fondos necesarios para continuar trabajando, sin esperar la remisión de recursos que para este fin debe realizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo –INDEC-”.
Para el recuento habitacional, la especialista comentó que “se utilizó cartografía satelital reciente con la que se comenzó a trabajar ya el año pasado teniendo para ello el objetivo de proceder a su actualización, incluyendo los límites de las localidades censales”.
Dado lo avanzado que está el trabajo, “ahora la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes, sobre la base de la reglamentación vigente, adelanta todo lo relacionado a la sincronización de lo que será el relevamiento censal propiamente dicho”, dijo.
“En ésto mucho tiene que ver el trabajo de los censistas que serán, como es habitual, docentes”, señaló. Para ese fin se practican divisiones en la provincia que van de mayor a menor, comenzando por los departamentos, fracciones, radios y segmentos donde trabajará el censista y dependerá de un jefe de radio.
El trabajo está centrado en la actualidad en la segmentación y conociéndose la cantidad de segmentos, se determinará correctamente, la cantidad de docentes censistas.
Se han establecido 25 jefes de Departamento, 270 jefes de Fracción, 1.960 jefes de Radio y se estima en 13.750 la cantidad de censistas, cada uno en un segmento, lo que hace un total de 16.005 personas involucradas directamente.
“El último paso previo al censo, será la conformación de la estructura de lo que será la capacitación del personal que visitará los hogares el 27 de octubre”, señaló la directora de Estadísticas y Censos de Corrientes.
Recordó que “para ese fin, el INDEC estableció fechas tales como la del 30 de julio para la capacitación de los jefes de instrucción e instructores, la del 31 de julio para la determinación de las áreas de trabajo de toda la estructura censal”.
Además “se fijó el 30 de agosto como fecha límite para concluir la preparación de toda la cartografía a entregar, en tanto que desde el 30 de julio al 30 de agosto se conformará la estructura que censará en Corrientes”, manifestó.
La licenciada Gallesio no ocultó su satisfacción ante la subsecretaria Graciela Rodríguez, habida cuenta que “los requerimientos reglamentarios se cumplirán completamente antes de las fechas límites establecidas por la Nación”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario