Durante el encuentro con el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, el gobernador Ricardo Colombi abrió una agenda importante de trabajo que apunta a afianzar el intercambio comercial, cultural y la cooperación entre nuestra provincia y aquel país.
En su despacho de Casa de Gobierno, Ricardo Colombi recibió al embajador de Israel en nuestro país, Daniel Gazit, quién llegó acompañado por referentes de la comunidad judía en Corrientes, entre ellos el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA), filial Corrientes, Samuel Tolcachier y los presidentes de la Sociedad Israelita Latina y Scholem Aleijen, Marcos Esquenazi y Fabio Clebañer, respectivamente.
También asistieron a la audiencia, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen.
En primer lugar, el embajador israelí expresó un cordial saludo al mandatario provincial y demás funcionarios, a la vez que hubo lugar para la entrega de presentes recordatorios de ambas partes, como gesto de fraternidad y camaradería.
El contacto fluido entre el gobierno provincial y la embajada de Israel es fundamental ya que se abren enormes posibilidades en el plano económico, cultural y en el marco de la cooperación, teniendo en cuenta se ha ratificado el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR e Israel, que entrará en vigencia en los próximos meses.
Según se confirmó, en virtud de ello, el 4 de junio venidero, una delegación de la cancillería argentina, entre quienes habrá representantes de Corrientes, visitará Israel a fin de seguir avanzando en aunar las relaciones bilaterales.
“El potencial económico con que cuenta Corrientes es enorme”, dejó en claro Gazit durante la amena charla con el gobernador, resaltando además que “están dadas todas las posibilidades de inversión y realizar negocios”.
De esa manera, el embajador precisó que “las inversiones pueden llegar, solo hay que incentivarlas” y centró las mismas, por ejemplo en el campo de la madera, al ser una materia prima escasa en Israel.
También mencionó la posibilidad que Corrientes pueda exportar carne a Israel y sobre ello comentó que actualmente uno de los frigoríficos del Chaco –vía Buenos Aires- abastece en parte al mercado israelí, con lo que ve con buenos ojos que Corrientes se pueda sumar a la cadena.
Otros temas que estuvieron en la ronda de conversación, informó Gazit, se orientan al uso de la energía solar, asistencia tecnológica y educativa, con especial interés en el campo de la medicina.
Por su parte, destacó que el turismo “es un potencial enorme para explotar en Corrientes” y dijo que empresarios judaicos han invertido en hotelería, subrayando a su vez las bondades que ofrece en la materia la reserva de los Esteros del Iberá, como una de las principales fuentes de flujo para turistas israelíes.
“Este ha sido el punto de partida de una relación que pretendemos se vaya afianzando. Están todas las puertas abiertas y seguramente vamos a avanzar con el tiempo en acciones concretas de intercambio que beneficien tanto a Corrientes como a Israel”, finalizó Gazit.
0 comentarios:
Publicar un comentario