El titular del Movimiento Agua y Juventud, Ricardo Bertolino estuvo en Corrientes con el objetivo de sumar esfuerzos en favor del medio ambiente. Se explayó sobre las consecuencias del cambio climático, temática latente en los tiempos que corren y que cada día trae más consecuencias a la sociedad. El secretario de Desarrollo Humano y Economía Social del Municipio capitalino, Mario Silva, anticipó que el 20 de mayo la Comuna firmará un convenio con la fundación española ECODES, por medio del cual se compromete a sumar sus esfuerzos contra el calentamiento global.
En el marco de reuniones mantenidas con el representante del Movimiento Agua y Juventud, Ricardo Bertolino, funcionarios municipales expresaron su deseo de colaborar y trabajar en el cuidado y la protección del medio ambiente. El objetivo central de los encuentros desarrollados tanto el miércoles como el jueves busca conocer las problemáticas que tiene la ciudad y realizar redes de fortalecimiento de espacios que favorezcan el cuidado del medio ambiente.
Bertolino se reunió en la jornada de ayer con los secretarios de Desarrollo Humano y Economía Social, y Salud y Medio Ambiente; Mario Silva y Carlos Frette, respectivamente; la subsecretaria de la Salud y Medio Ambiente Alejandra Elizalde Cremonte, la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario Miriam Sosa, el secretario de Servicios Públicos Carlos Alarcón, e integrantes del Concejo Municipal de la Juventud. En la oportunidad, también estuvo presente el coordinador del Movimiento Agua y Juventud en Corrientes, Federico Alegre.
En tanto hoy -jueves- Bertolino se volvió a reunir con funcionarios municipales y representantes de distintas asociaciones que trabajan en diferentes áreas. “Este debe ser un trabajo que se afronte desde varios puntos, no sirve de nada que se trabaje solo desde el ámbito municipal, sino que debemos lograr incluir a la sociedad toda”, destacó el referente del movimiento, quien además resaltó la buena predisposición de todas las asociaciones presentes y de las áreas comunales.
Ejes y propuestas
En ambas oportunidades, Bertolino resaltó la intención de colaborar con la Comuna en la realización de políticas públicas que beneficien el cuidado del medio ambiente y no incrementen los gases tóxicos que estimulan el cambio climático. “Se trabajarán sobre 4 ejes fundamentales que son la emisión de gases tóxicos, el agua, la energía y los residuos”, comentó Mario Silva.
En tanto, para contrarrestar esta situación proponen tres ítems: la mitigación, es decir buscar alternativas para disminuir los gases de efecto invernadero; la compensación de la no utilización de algunos objetos y materiales y por último, una fuerte apuesta a la adaptación al cambio climático.
Sobre esta última cuestión reflexionó al decir que “la adaptación es muy importante, porque la sociedad debe aprender nuevas conductas e incorporarlas en la cotidianeidad debido a que el cambio climático es irreversible”. Asimismo, Silva destacó que desde hace unos años, el hombre presiente que algo está sucediendo en el mundo, aunque no puede precisar qué es, “esto son las modificaciones climáticas”, dijo.
“Los municipios deben pensar la ciudad en 50 años, hacer una proyección de la estructura y profundizar las líneas de acción para evitar que aumenten los gases contaminantes”, afirmó el experto al tiempo que mencionó que las campañas de sensibilización en las escuelas son una herramienta fundamental.
Silva agregó que se debe repensar una nueva pedagogía en relación al medio ambiente para que las nuevas generaciones continúen con los hábitos saludables. Por su parte, Bertolino reiteró la importancia de que desde las Comunas pongan en práctica políticas públicas en favor del medio ambiente “con pautas inviolables, que multen a quien las infringen”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario