El gobernador Ricardo Colombi ratificó hoy el compromiso con los sectores productivos de la provincia de Corrientes y puntualizó que articulando entre todos los sectores las fuerzas se acrecentarán. “Estamos para tratar de ratificar un rumbo con todos los sectores de la producción de la provincia, trabajadores, empresarios”.
“No nos dejemos engañar y llevar por contradicciones que lo único que hacen es poner piedras en el camino”, advirtió hoy, en el acto de inauguración de la sede de la delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).
Puso de relieve que así como hay un concepto de la responsabilidad social y empresarial, “hoy estamos notando en muchos dirigentes gremiales un concepto de la responsabilidad social gremial. Y no es simplemente discutir por mejores salarios, sino algo superior, que es mejorar la calidad de vida no sólo de los trabajadores sino de todos los ciudadanos”.
“En la forma y el modo en el que está organizado el Renatre, es un ejemplo, porque se unen el sector privado, empresarios, el sector de los trabajadores, en beneficio de todos”, manifestó. En este contexto sostuvo que Corrientes “es una provincia productiva, agropecuaria por excelencia y debemos articular todo lo necesario para que nuestros trabajadores, nuestras familias rurales puedan seguir viviendo en el campo, seguir produciendo la tierra. Tenemos que proyectar juntos acciones”, reclamó.
Puso a disposición el Ministerio de Educación para que “todos los programas que se puedan llevar adelante, se realicen de manera coordinada y con participación. Estamos dispuestos a hacerlo”, manifestó el mandatario.
Indicó el gobernador que “más del 60 por ciento de nuestras escuelas son rurales y con todos estos modelos educativos que se han experimentando, la educación rural es la que más sufrió. En Corrientes –añadió-, creemos y estamos convencidos que el único mecanismo que tenemos para evitar la deserción, el ausentismo, para que nuestros niños puedan continuar cuando terminan el sexto grado, es promocionar las escuelas de las familias agrícolas”.
“Para eso vamos a necesitar del trabajo de la entidad gremial y de los sectores empresariales ya que la capacitación en fundamental. Cuento para ello con el seguro compromiso de las entidades representados, veo a representantes de los distintos rubros de la producción”, remarcó con énfasis.
Dijo que nadie tiene la verdad absoluta y los extremos también son malos; por eso dijo “vamos a necesitar que definitivamente se entienda que en la provincia de Corrientes, las actitudes extremas que aquí se mencionaron no sirven para nada. Corrientes debe trabajar su tierra, debe producir, debemos dar valor agregado a nuestros productos”.
Ley de bosques
El doctor Colombi expresó su contrariedad por “actitudes patoteriles, de conductas extrañas de financiamiento externo, sobre todo estas cuestiones del medio ambiente que hoy están impidiendo que en la provincia hayan inversiones por más de 150 millones de dólares. Hoy estamos paralizados con esta suma de dinero que es fundamental, tanto para el sector agrícola, como para el pecuario y el forestal”.
“Entonces la pregunta que tenemos que realizarnos es cómo hacerles entender a algunos fundamentalistas de que aquí nadie quiere destruir nuestra naturaleza, nuestra flora, nuestra fauna. Todo lo contrario. Queremos y la mayoría quiere producir cuidando el medio ambiente para las generaciones que vendrán después”.
“Ahora, si alguien nos va a dar ese dinero que no podamos obtener mediante la producción, sería otra cuestión. Pero no se quién va estar dispuesto a dar 150 millones de dólares por año para ese fin. Además hay una contradicción en el tratamiento de la Ley de Bosques. No se están dando cuenta que con la negativa de tratar esta ley están perjudicando a los pequeños productores”, dijo.
Y agregó “hay una contradicción, por que por un lado se dice una cosa y por otro perjudican a miles de pequeños productores, es necesario que se debata, que se llegue a un consenso y que se tomen decisiones pensando en el conjunto de los ciudadanos correntinos, que hoy necesitan acceder a mejores condiciones de vida, y la única forma de lograrlo es a través de una producción que genere un crecimiento efectivo y sustentable de la actividad laboral”.
Al respecto insistió que “necesitamos, entre todos, convencer a los legisladores para que este proyecto no tenga más demora y de esa forma, en lugar de haber diez, doce, quince o 20 mil trabajadores rurales puedan sumar 40, 50 mil y la producción de Corrientes puedan tener mejor precio”.
“Resulta que hoy –recordó- el trabajo de los productores de arroz no sirvió para nada porque los méritos de haber podido colocar nuestro producto en distintos lugares del mundo, pasó por un lugar que nunca tuvo nada que ver. Entonces dónde está el trabajo y el esfuerzo de todos los productores de Corrientes, que han convertido a la provincia en la primera productora de arroz”.
“No nos dejemos engañar ni llevar por contradicciones que lo único que hacen es poner piedras en el camino. Por eso estamos acá, para ratificar el compromiso con los sectores productivos de la provincia de Corrientes. Pero si ese compromiso puede ser articulado con todos los actores, mucha más fuerza vamos a tener”, afirmó.
Nos sentimos muy contento de que esta entidad (Renatre) pueda hoy tener su local propio y que desde este momento podamos articular acciones para defender el trabajo, para protegerlo, para darle mayor seguridad, pero para generar también más trabajo.
El gobernador expresó: “así como hablamos de la Educación, la Salud, de los proyectos productivos, tenemos que buscar un mecanismo que nos permita avanzar. Como dijo acá mismo el presidente del Renatre, Gerónimo Venegas, tenemos muchos problemas, en algunos casos de tipo mixtos entre lo productivo y la regularización de la mano de obra. Creo que si actuamos racionalmente, como lo estamos haciendo, encontraremos una salida”.
En el tramo final de su mensaje recordó que “hay muchos sectores productivos que necesitan más mano de obra, pero por la misma característica de la producción, a veces es muy difícil poder cumplimentar con todos los requisitos de la inclusión laboral”. Por eso planteó el gobernador la posibilidad de, “en esta reunión de amigos, adoptar un mecanismo a través de una ley nacional, que pueda darle protección. Les aseguro que todos nos vamos a ver beneficiados, la provincia, la nación y la producción. Es una idea que como las otras que he expresado, se pueden cristalizar y para eso, en definitiva, no hay que bajar los brazos y seguir trabajando. Dificultades hay todos los días, nosotros lo sabemos perfectamente; pero si tenemos vocación, voluntad y valores, nadie nos va a detener”.
0 comentarios:
Publicar un comentario