lunes, 30 de enero de 2012

FIEBRE AMARILLA Salud Pública recomienda tener en cuenta ciertas medidas en caso de aplicarse la vacuna

Se cumplieron 141 años del inicio en Buenos Aires de la gran epidemia de Fiebre Amarilla. Desde la cartera sanitaria provincial rememoran esta fecha y recomiendan la vacunación a quienes viajen a zonas de riesgo de trasmisión. En el caso de menores de 6 meses, mayores de 60 años, embarazadas y personas que reciben medicación anti coagulantes corticoides; consulten a médicos Infectólogos cabecera para saber si pueden y deben recibir la vacuna.

El 27 de enero de 1871, se conocieron los primeros casos de Fiebre Amarilla en Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda esta fecha e insisten en la importancia de tener en cuenta que, en el caso de las personas que van a viajar a zonas de riesgo y tienen alguna patología por inmunosupresora, deben consultar al médico Infectólogo, quien considerará si debe o no recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

La Directora de Epidemiologia de la Provincia, Natalia Montiel, manifestó que quienes viajen a destinos con potencial trasmisión, deben estar vacunados en los últimos diez años. Asimismo, puntualizó que existen contraindicaciones en pacientes alérgicos, en las embarazadas, en personas que reciben cierta medicación, en menores de seis meses, durante la lactancia materna y en los mayores de 60 años.Continuó explicando que, a aquellas personas que tengan alguna contraindicación antes mencionada, el médico tratante es el que deberá evaluar si debe o no recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Y recalcó que el paciente deberá presentar un certificado que este avalado por un médico Infectólogo.

Asimismo, dijo que quienes viajen a destinos en los cuales no hay trasmisión documentada, pero exigen a viajeros provenientes de Argentina el certificado de vacunación, debe tenerse en cuenta que existe la posibilidad de exención de la vacunación para quienes fueron alguna vez vacunados.

Cabe recordar que quienes viajen a zonas de riesgo y no presenten contraindicación alguna deben vacunarse contra la fiebre amarilla cada 10 años. Esta vacuna, protege de la infección a partir de los diez días siguientes a su aplicación y brinda una protección de diez años. Si ya se hicieron alguna vez, lo único que tienen que hacer es solicitar la constancia en la delegación sanitaria, ubicada por calle Rivadavia entre Córdoba y Mendoza.

CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA
La vacuna contra la fiebre amarilla no se debe administrar en casos de:

Alérgicos al huevo y sus productos.

Embarazadas (salvo que estén cursando el 6º mes, se trasladen a zonas de epidemia declarada y con expresa indicación de su obstetra).

Inmunodeprimidos; enfermedades de autoinmunidad, cáncer, tuberculosis, trasplantados, etc.

Pacientes que estén recibiendo anticoagulantes, corticoides, radioterapia.

Los vacunados con vacunas a virus vivos hace menos de tres semanas.

Menores de seis meses. Madres que estén lactando a menores de seis meses.

Mayores de 60 años sin certificado médico de aptitud para recibir la vacuna.

0 comentarios: