miércoles, 7 de septiembre de 2011

TEATRO POR CORRENTINOS El Teatro Vocacional presenta “La dama del alba”, en el Vera

Presentados por el Instituto de Cultura de la Provincia en el Teatro oficial Juan de Vera, el próximo 8 desde las 21.30 volverá a las tablas de nuestro primer coliseo este destacado grupo de señera actividad artística con la popular obra de Alejandro Casona.

Cabe destacar que este grupo teatral se inicia en 1946 con el nombre "Teatro Experimental Alborada" (T.E.A.), concretando un noble propósito cultural de profesores y alumnos de la enseñanza media en Corrientes. En 1952, por acuerdo de sus integrantes, cambió de denominación llamándose desde entonces "Teatro Vocacional Corrientes".

El próximo jueves 8 a las 21.30 dentro del Ciclo de Teatro Regional se presentará “La dama del alba”, de Alejandro Casona, una obra de teatro escrita por el dramaturgo acerca de una fantasía/drama en la que la Muerte personificada es el personaje principal y cuya acción tiene lugar en un pequeño pueblo español en el Principado de Asturias.

La dama del Alba fue escrita por Casona, conocido escritor de teatro español de principios de siglo nacido en Asturias, en el pueblo de Besullo, y quien vivió en España hasta que, después de la guerra civil, tuvo que emigrar de ese país ya que era contrario al régimen del General Franco, eligiendo la ciudad de Buenos Aires para radicarse en Argentina.

El estreno mundial de esta obra fue en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en noviembre de 1944, interpretada por Margarita Xirgú, Alberto Closas, Susana Canales y Amelia de la Torre.

La obra se divide originalmente en 4 actos y todos se desarrollan en el mismo escenario, una casa de pueblo de Asturias aunque en distintos momentos, pues en los dos primeros actos es invierno y en los dos últimos es verano.

Una de las cosas más originales de esta obra es que la muerte no aparece como algo horrible, sino como una mujer hermosa y triste, que tiene sentimientos y sufre la desgracia de "estar condenada a matar siempre sin nunca poder morir".

En el caso concreto de la obra, la muerte, que aparece como una peregrina que anda siempre por los caminos, primero no puede matar al joven Martín, porque por primera vez se queda dormida tras jugar con los niños de la casa, y luego, cuando regresa siete lunas más tarde, lo hace para llevarse a Angélica, a la que en realidad todos creían ya que estaba muerta, porque se había escapado cuatro años antes con un hombre dejando a Martín abandonado y éste, para que en el pueblo no la criticaran, dijo que había muerto.

La dirección a cargo de Pepe Arigossi y dirección actoral por María Dolores Arigossi.
ANTICIPADAS $25, GENERAL: $30

0 comentarios: