viernes, 27 de agosto de 2010

La Música de Todos: Lanzamiento provincial en Casa de Gobierno






En la mañana del viernes se produjo el lanzamiento provincial del programa La Música de Todos, implementado y desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación en colaboración con las provincias y los municipios. En el acto, presidido por el subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, por la coordinadora nacional del programa, Alicia Agüero, y por la directora de Cultura de la localidad de Paso de los Libres, Mirta Bertone, además de anunciar oficialmente el inicio del programa, se explicaron los objetivos del mismo y la filosofía que lo sustenta.


Revivir las historias de los pueblos

Alicia Agüero fue la encargada de abrir el lanzamiento, efectuado en el Salón Verde del palacio gubernativo. “La Música de Todos comenzó en 2004”, dijo, “y se ejecuta desde entonces a través de la Dirección Nacional de las Artes en distintos convenios  con las provincias y los municipios. Actualmente, se halla implementado en 15 provincias, en las que se implica a más de 600.000 chicos”.

Sobre la finalidad primordial de la propuesta, Agüero explicó que “creemos que reforzando la identidad cultural se construye una nación sólida. Tenemos una enorme riqueza cultural, lo que en un tiempo constituyó un problema; entonces, se buscó hegemonizar la cultura, dejando de lado esta enorme variedad que compone nuestro país. Con La Música de Todos estamos dispuestos a asumir, a conocer y a profundizar esa riqueza. Los niños reviven las historias de sus propios pueblos, esas historias que pasaron de generación a generación, acrecentando el diálogo con los padres, con los abuelos, y también, con su propia identidad”.

En pos de una continuidad

Luego de las palabras de Mirta Bertone, quien agradeció la elección de la fronteriza Paso de los Libres como una de las dos localidades- la otra es San Roque- escogidas para la aplicación del programa, llegó el turno del referente de la cartera cultural, el arquitecto Romero. Sus palabras se centraron en un aspecto importante de la gestión cultural. “Hay que resaltar la continuidad de los proyectos”, apuntó. “Lo más importante que tiene este programa es la continuidad de políticas aplicadas a la gestión cultural. Desde su inicio en 2004, en nuestra provincia pasaron tres subsecretarios, y otros tantos secretarios nacionales, y La Música de Todos sigue en funcionamiento. Esto es ejemplo de algo que siempre reclamamos, la pervivencia de políticas”, remarcó.

0 comentarios: