viernes, 27 de agosto de 2010

ESCUELA NORMAL “JUAN PUJOL” El Ministerio de Educación presentó la Especialización sobre Educación en Contextos de Encierro

 El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación Superior, presentó este viernes el “Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro” que comenzará a dictar la Coordinación de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, en conjunto con la Dirección General de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”.


Esta propuesta formativa está destinada a docentes de distintos niveles que se encuentran trabajando en instituciones educativas, en centros de detención y otros contextos de encierro. En el acto de presentación que se realizó a las 11 en el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” (Escuela Normal) estuvieron presentes la Directora del nivel Superior Susana Nugara, la Coordinadora de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro Sonia Gracia de Millán, funcionarios del área educativa, del sistema de Justicia y de los servicios Penitenciarios.

En la oportunidad, Nugara explicó que “esta modalidad está contemplada en la Ley Nacional de Educación y encuentra en la Provincia un espacio donde se pueden implementar acciones para acercarle a los docentes que ejercen en cárceles las herramientas que antes no fueron contemplados. Garantizando así el acceso a una educación integral y de calidad a todos los ciudadanos, borrando brechas discriminatorias”.

Por su parte, Sonia Gracia de Millán se refirió al trabajo que se desarrolla desde la Coordinación a su cargo: “buscamos con nuestras intervenciones que el alumno en contexto de encierro pueda hacer propio el sentir de que la educación es un derecho indelegable” afirmó.

El especialista en gestión educativa en Contextos de encierro, Alberto Florio, dictó una conferencia titulada “La escuela en la prisión. Tensión y autonomía”. Florio es además profesor universitario en Ciencias Sociales, especialista en gestión educativa  en contextos de encierro y cuenta con una larga trayectoria en educación; fue profesor y es director en escuelas medias en las cárceles de Buenos Aires.

El postítulo

El dictado del Postítulo de Especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro está orientado a docentes que se desempeñen o quieran desempeñarse en centros educativos en contextos de encierro. El postítulo en Educación en Contextos de encierro persigue el objetivo de brindar a los docentes herramientas específicas para desempeñarse en los centros educativos de las instituciones penitenciarias, desde las particularidades pedagógicas y normativas, para optimizar las posibilidades de éxito. El dictado se realizará en ocho módulos, durante cuatro cuatrimestres.

La  educación en contextos de encierro

 La educación es el elemento primordial de la construcción de la ciudanía. No es casual que la mayoría de las personas que se encuentran en instituciones penitenciarias o que cometen delitos no cuenten con una base educativa sólida. Es más: se calcula que cerca del 30% de la población carcelaria de todo el país es analfabeta, y la cifra trepa casi al 70% en las provincias del NEA y del NOA. La cifra es la misma en los institutos de menores: el 70% de los internos no sabe leer ni escribir.

El trabajo de los docentes que se desempeñan en las escuelas de las penitenciarías, centros de detención, institutos de menores judicializados y centros de atención de adicciones es imprescindible para otorgar a quienes allí se encuentran una verdadera oportunidad de reinserción social, sea comenzando desde la alfabetización, completando los distintos niveles del sistema educativo o brindando capacitación laboral.

El principal desafío es el de articular las actividades, primero entre las distintas áreas del estado y después dentro mismo de las instituciones, para permitir que el contexto de encierro no sea un impedimento para la educación.

El reconocimiento de la importancia de la educación en contextos de encierro existe: en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 se crea la modalidad. La actual gestión provincial la jerarquizó, creando en el ámbito del Ministerio de Educación la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos y en Contextos de Encierro.

Las escuelas de esta modalidad atienden las necesidades de las personas internas en instituciones penales, de menores en institutos judiciales, de atención de adicciones y de hijos de mujeres presas.

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