domingo, 29 de agosto de 2010

La Visión en los Niños

Colaboración: Dr. Ricardo Nuñez/Oftalmologo
La buena visión es fundamental en el desarrollo de los niños ya que influye en su desarrollo físico y en todo su proceso educativo. 

El sistema visual del niño al nacer todavía no se ha desarrollado y necesita que ambos ojos reciban un número similar de estímulos para que la zona cerebral encargada de la visión se desarrolle. Si por alguna circunstancia uno de los ojos no funciona adecuadamente la agudeza visual disminuye y se produce una alteración en la visión binocular y la ausencia de la visión estereoscópica o la capacidad que tenemos de tener una sensación de profundidad.

La agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles del espacio y su valoración es el método más idóneo para conocer el desarrollo de las funciones visuales.

El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos. Los primeros , se utilizan en los niños menores de 2 años y son técnicas en las que los niños apenas tienen que colaborar y por lo tanto la agudeza visual se obtiene de manera indirecta es decir sin poder cuantificarla..Los métodos subjetivos se utilizan en los niños por encima de los 2 años y permiten una valoración directa de la agudeza visual.

PRUEBAS OBJETIVAS. RECIEN NACIDO PREMATURO.
En el prematuro de 30 semanas de edad gestacional, el reflejo del cierre y contracción palpebral que se provoca al intentar abrirlos siempre esta presente. En el 100% de los recién nacidos entre 35 y 37 semanas de gestación se observa el reflejo fotomotor,así como una contracción palpebral al intentar abrir los párpados acompañadas de movimientos en las extremidades.

Tienen el reflejo fotomotor, el reflejo del cierre palpebral por excitación nasal y ante la luz con un movimiento de la cabeza hacia atrás al intentar abrirlos (reflejo de Peiper)

En la primera semana la movilidad de los ojos es limitada y la apertura de los párpados es esporádica. La segunda semana desaparece el reflejo de Peiper y aparece el reflejo de intentar quitar la mano del que intenta abrirle los párpados y el niño ya inmoviliza los ojos como si fijase la visión mejorando los movimientos coordinados de ellos.

A las cuatro semanas aparece el reflejo de fijación, presenta ya una sinergia (coordinación) entre los movimientos de los ojos y la cabeza y ya cierra los ojos de manera espontanea si se le acerca un objeto y empieza aumentar los desplazamientos oculares cuando se le presenta un objeto que le llame la atención.

Entre el primer y segundo mes de vida ya se tiene que tener la capacidad de fijación y seguimiento de objetos y si está presente indica una buena capacidad visual. La agudeza visual en un niño recién nacido a termino no es mayor de un 5 % (20/400) que ir aumentando con la edad.

Para conocer la visión en los niños más exactamente podemos emplear el nistagmus opto cinético, los potenciales visuales evocados, el método de la mirada preferencial y el examen por visuacopio.

LACTANTE.
En esta edad se sospecha que existe una disminución de visión por la presencia de algún signo como el estrabismo o un defecto de refracción. Existen métodos de explorar la agudeza visual como es el Test de las bolas calibradas de Sheridan pero quizás el más práctico aunque no se pueda cuantificar la cantidad de visión es apreciar la diferencia de visión entre un ojo y otro mediante la oclusión de uno de ellos y ver cómo se comporta el niño .Luego tapar el otro ojo y comparar si es el mismo que con el otro.

PRUEBAS SUBJETIVAS.
Las pruebas subjetivas permiten la valoración directa de la agudeza visual. Se consigue mediante la utilización de diferentes test. Cada uno de los signos contenidos en los test se denomina "opto tipos". Estos pueden ser de dibujos, direccionales, geométricos y letras.

En los niños más pequeños el aprendizaje previo al examen es de suma importancia y lo pueden realizar los padres mostrándoles imágenes de referencia. Utilizando los test direccionales en un niño de 3 años la agudeza visual debe ser del 10/10.Pero dependiendo del grado del test los márgenes de la agudeza visual que se alcanza con cada uno de ellos para cada edad varían considerablemente. De tal manera que una agudeza visual de 10/10 solo se alcanzara a los 6 años con los optotipos de letras.

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