Se rindió el jueves 13 de mayo en la Facultad de Medicina de la UNNE el concurso a residencias de Salud en Establecimientos Sanitarios en la que se anotaron 310 postulantes para cubrir 312 plazas disponibles en hospitales y sanatorios de Corrientes, Chaco y Misiones.
La distribución de inscriptos es la siguiente: Médicos: 266, Enfermeros: 19, Asistentes Sociales: 5, Psicólogos: 12 y Kinesiólogo: 1
El Concurso de Residencias de Salud está unificado para las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, por lo cual desde la UNNE se cubren vacantes existentes en hospitales estatales 103 plazas para Corrientes, 116 para Chaco y 62 para Misiones, así como en sanatorios e instituciones privadas.9 (Ctes) y 16(Chaco).
Este año la cantidad de plazas disponibles fue de 312 puestos para ocupar en 33 especialidades básicas y 10 post básicas, estas últimas destinadas a quienes ya realizaron alguna especialización básica previa, en total se inscribieron 310 postulantes, de acuerdo a la Lista de Orden de Mérito difundida esta semana por las autoridades de la Facultad de Medicina, quienes el 13 de mayo tendrán que rendir un examen para constituir la Lista de Orden de Mérito Final con la cual se asignarán las plazas.
“Aumentó la cantidad de inscriptos con respecto al año anterior, así como la oferta de plazas” señaló María Amalia Slobayen, directora del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina.
Explicó que una vez confeccionada la Lista de Orden de Mérito Final, en cada especialidad el alumno de mayor puntaje elegirá en que provincia y en que hospital o sanatorio, realizará la residencia seleccionada, y así sucesivamente con el resto de los inscriptos de la especialidad según el puntaje. Si el graduado, no está conforme con los lugares que tiene para elegir, puede abstenerse y presentarse a un segundo acto publico de entrega de plazas (el día 1/07/2010), donde se podrá optar por aquellos cargos que se encuentren vacantes a la fecha.
Opinó además que se podrá cubrir adecuadamente la demanda de profesionales en todas las especialidades para la zona del Nordeste, pese a que en algunas especialidades son menos los inscriptos que las plazas disponibles, y que en varias especialidades no hubo postulantes anotados.
La Directora comentó que persisten especialidades que concentran el interés como Cirugía General que tenía 19 plazas y tuvo 29 inscriptos; Pediatría: 42 cargos y 36 inscriptos, Toco ginecología: 26 cargos y 22 inscriptos, Cardiología: 10 cargos y 16 inscriptos, Anestesiología con 15 puestos y 36 postulantes; Oftalmología: 3 cargos y 11 inscriptos, Diagnostico por Imágenes: 3 cargos y 10 inscriptos, entre otras especialidades.
MEJORAS EN EL SISTEMA:
Este año además de 213 graduados de la UNNE, hubo 43 de la Universidad Barceló de la localidad correntina de Santo Tomé.,13 inscriptos de Rosario, 4 de la UBA,5 de La Plata,7 de la Católica de Salta, 6 de la Cuenca del Plata,2 de Córdoba, 3 de Cuba,1 de la UA Interamericana y 5 del Instituto San Martín.
a la de otras provincias, lo que se podría llamar hasta el 2009 deficitario, ya que no se lograron cubrir el total de la ofertas en residencias. Basados principalmente en lo económico, los residentes tenían un ingreso mensual de $ 900 en concepto de beca por parte del Estado provincial y de $1400 como beca Nacional, comparadas con la oferta de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe en las cuales los valores salariales duplicaban a la provincia de Corrientes.
A partir de esta gestión esos números se revirtieron ya que los residentes o becarios provinciales percibirán un sueldo superior a los $ 2000 y los becarios Nacionales recibirán un aporte del gobierno de la Provincia que les permitirá equipararse al de los residentes con becas provinciales. Ante esta nueva realidad las autoridades de salud de la provincia confían en poder cubrir la mayoría de los cargos ofertados para el inicio de las residencias 2010.
Por su parte el Sub Secretario de Salud de la provincia Dr. Ricardo Cardozo se mostró confiado en que los cargos ofrecidos para las residencias 2010 sean cubiertos en su mayoría teniendo en cuenta que el número de inscriptos para ocupar las plazas ofrecidas es mayor a la de años anteriores y señaló “esto se da principalmente porque en lo que va de esta gestión se aumentaron dos veces las becas que perciben los residentes, tal es así que corrientes logro equiparar el monto de otras provincias y en muchos de los casos las superó, es más hemos tenido que dar una ayuda a la beca de Nación para que no quedara tan atrás y de esta manera lograr seducir a los postulantes para que queden en nuestras residencias”.
Respecto a la importancia de las residencias para la salud pública Cardozo declaró “Como profesional siempre sostengo que la residencia es la mejor opción de post grado, porque no solamente nos da un bagaje de conocimiento teórico, sino que también nos da la capacitación práctica con el paciente, en la cama del paciente, en la atención cotidiana y en la repetición de los actos médicos y esto le da al residente una capacitación integral que no tienen otro tipo de formas de capacitación de post grado que solo ofrece lo teórico.
“Desde el punto de la salud pública es indudable que un médico bien formado redunda en beneficio de la mejor y eficaz atención de los pacientes y eso obviamente se refleja en las estadísticas y en los indicadores sanitarios de la provincia, por eso en Corrientes tenemos varias estrategias de formación de post grado una que se implemento en la anterior gestión del Dr. Ricardo Colombi que son las concurrencias (residencias sin remuneración) y la formación en conjunto con Nación de los médicos comunitarios, ventajas que son muy importantes para la estrategia de salud de la provincia” finalizó diciendo el Sub Secretario de Salud.
Importancia de las Residencias en el Hospital Escuela
El Director del Hospital Escuela Raúl Puyol explico sobre la importancia de las residencias médicas para este efector “Para nuestro hospital por la jerarquía que tiene en la salud de nuestro medio, ya que fue diseñado para funcionar con residentes no solamente en cuanto a la función asistencial sino también a la función formativa de futuros especialistas en carreras de post grado, es que nos interesa como pilar fundamental de la formación de especialistas incidir sobre la metodología y sobre el diseño de toda la carrera de formación, y es nuestra obligación acentuar el rol que cumple el Hospital Escuela en la Formación profesional”.
“Lamentablemente en este hospital no siempre se llega a cubrir la oferta de residencias, debido casi exclusivamente a las mejores ofertas económicas de otras provincias, por eso dado el esfuerzo que ha hecho el gobierno de la Provincia en incrementar el salario de los residentes confiamos que este año se pueda revertir esta situación” afirmo Puyol.
QUÉ SON LAS RESIDENCIAS EN SALUD:
Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica, con responsabilidades crecientes, bajo supervisión adecuada y en un ambiente propicio.
Es un sistema de capacitación médica de postgrado por excelencia, y como todo sistema de formación, debe ser evaluado continuamente para garantizar la calidad de enseñanza que de lugar a profesionales adecuadamente formados.
Debe ser planificado, conducido y supervisado teniendo en cuenta la respuesta a las necesidades que en materia de formación de Recursos Humanos se hayan identificado como necesarios en la región.
Se considera que no puede constituirse como una estrategia para cubrir deficiencias o carencias actuales de personal del servicio, sino un espacio de perfeccionamiento planificado, siendo esto priorizado en la organización del sistema de residencias.
Son prácticas profesionales rentadas para graduados, y que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes en base al rendimiento académico, antecedentes curriculares y examen escrito.
0 comentarios:
Publicar un comentario