lunes, 13 de julio de 2009

Gripe A: Schneider recorrió hospitales de referencia


El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, el 9 de Julio recorrió los hospitales “Juan Pablo II” y “Ángela Iglesia de Llano”, los dos que centralizan en la actualidad la atención de casos sospechosos adultos y pediátricos de Influenza A H1N1, además del “José Ramón Vidal”, con el objetivo de analizar la calidad y las demandas del servicio.

Durante la recorrida, que se inició a media mañana luego de los actos conmemorativos por el Día de la Independencia Nacional, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Emilio Lanari, y el director general de Auditoría Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria, Rolando Pinchetti.

A su paso por los establecimientos, Schneider se contactó con el personal médico y administrativo como así también con la parte directiva, en momentos en que Corrientes registra 28 casos confirmados, dos de ellos fallecidos, y más de 200 por determinar, con un promedio de 20 muestras sospechosas ingresadas por día al Laboratorio Central de la Provincia, desde distintos puntos de Capital e Interior.

Estas visitas forman parte de la nutrida agenda de actividades del titular de la cartera sanitaria provincial, quien también mantuvo un encuentro en la sede de Salud Pública con los directores de los hospitales y principales establecimientos de salud de la Capital correntina.
Estuvieron los directores Julio Vallejos, del Instituto de Cardiología; Walter Pilchik, del Escuela; María Silvia Bonassíes, del Llano; Silvia Gorban de Lapertosa, del Vidal y Alberto Arregín, del Pediátrico, entre otros, además del director de Programas de Salud Pública, Juan Antonio Pascual.

Los reunió la meta de consensuar acciones tendientes al cumplimiento de las normativas para el abordaje de la pandemia en Corrientes, de modo de disminuir al máximo las posibilidades de más contagios y continuar garantizando la calidad de atención de pacientes alojados en los servicios de internación y de terapia intensiva por cuadros sospechosos del virus de influenza.

“La Provincia adoptó las medidas correctas, que además fueron oportunas porque se dieron a tiempo”, afirmó el ministro Schneider durante sus actividades, al tiempo que recordó que “está probado por especialistas que el 90 por ciento de la circulación viral de la Argentina fue identificado como Influenza A H1N1, lo que da una idea de la fuerte barrera de control que estamos sosteniendo en Corrientes desde la red pública”.

El promedio de consultas en los dos centros de atención dispuestos por la Provincia para el control de la pandemia, el Llano y el Pediátrico, es de 300 atenciones diarias de las que luego surgen derivaciones, descartes y sospechas de casos.

A la gestión hospitalaria se sumó a su vez el apoyo de móviles sanitarios en los accesos, en donde las consultas por la pandemia ascendieron en los últimos días a doscientas personas por día en la franja que va de 8 a 20 horas, horario también cumplido por los 14 centros de salud de la Capital, que fines de semana atienden las 24 horas durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el gobernador Arturo Colombi.

El Laboratorio Central de Redes y Programas de la Provincia, en tanto, es el centro de referencia que recibe y toma muestras sospechosas de pacientes provenientes de todo el territorio correntino en donde, una vez que cada hisopado obtiene el negativo de gripe estacional, es enviado al instituto “Dr. Carlos Malbrán” para su análisis sobre A H1N1.

0 comentarios: